Saturday, April 23, 2011

La Gente

Note: This entry is in Spanish. For your convenience, you can use the Google Website Translator Widget on the right. Have fun!

Míra . . . estamos en Argentina y hasta ahora no hemos comentado nada en español, solo unas palabras. ¡Que barbaridad! ¿No? Y por eso, yo dedico esta entrada a mis compañeros hispanohablantes y también será buena práctica para mis amigos en EEUU quienes están estudiando castellano (¡como dicen acá refiriéndose al idioma español!). El tema hoy es "la gente". No hemos hablado mucho de eso, y quiero dar todo mi respeto a la gente de Argentina que nos está tratando con mucha amabilidad.
Musicians in San Telmo Neighborhood
En primer lugar, tengo que decir que todo el mundo trata de ayudarnos y entendernos cuando hablamos español, perdón, “castellano”. Es obvio que somos de otro país . . . pero me da gusto (no sé por qué, quizás porque yo no quiero ser el esteriotipo de un norteamericano hablando "mal" español) cuando ellos no me puedan identificar de qué país soy . . . ¿Brasil, España, Alemania, Francia? Siempre y cuando no me den por una “gringa” o “yanqui”, como se llama a los de Norteamérica. Claro, soy una, pero me gusta cuando yo no sueno como tal.

No faltan oportunidades de hablar en castellano porque es verdad que a los argentinos, al menos los en Buenos Aires, les gusta hablar. Siempre me sorprende que alguien en una parada de colectivos (buses), justamente en el colectivo, en un almacén, en un restaurante, en la fila en el supermercado, es decir en todos lugares la gente quiere hablar de cualquier cosa. A veces el tema tiene que ver con mi cartera que está poca abierta y alguien quiere advertirme que hay gente quien me podría robar si yo no cuide bien mis cosas. Me parece que todos tienen actitudes muy buenas, sin agresión, con intenciones muy buenas.
Tango in Belgrano Neighborhood

También yo pienso que los Argentinos tratan bién el uno al otro. Una compañera de trabajo niega eso y me dice que los Argentinos siempre están mejor con la gente desde afuera. Puede ser, pero yo he visto otra cosa. Cuando estoy en el colectivo (un evento que ocupa mucho tiempo de la mayoría de gente, inclusive yo), nunca he visto una ocasión en que un joven no ofreció su asiento a un anciano o una chica embarazada. También en la calle, desafortunadamente, hay unas ocasiones en cuales una persona se le caiga debido a los superficies del senderos que son muy irregulares. Siempre hay alguien o grupo de personas que huyan a ayudarlo. Una vez cuando Joe y yo estuvimos esperando un una parada, había un chico ciego. El hablo con una mujer de preguntar donde paró el 29. Ella vio que yo estaba en la parada del 29, agarró el brazo del chico, lo arrastró (es decir en una buena manera) a mi lado, y puso la mano de el en mi hombro. Tuvimos una conversación, por supuesto, de donde yo fuera, etc. y después y lo ayudé a subir nuestro colectivo 29. Hablando de una experiencia auténtica . . . ¡Me sentí muy orgullosa de mí!
La Boca Neighborhood

Los celulares no son tan populares como en otros países en cuales nosotros hemos vivido. Aunque sean utilizados, aparece que la gente prefiere hablar cara a cara. He visto solo dos o tres “bluetooths” en una ciudad de 13 millones personas. La gente es expresiva, pero en mi opinión, no tan ruida. Supuestamente, Buenos Aires es la cuarta ciudad más ruidoso del mundo. A veces hay sirenas de ambulancias o de policía, y aun una fiesta para celebrar el fútbol, pero por lo general no me parece extremo. En el tiempo de ocio, les gustan ir al teatro, bailar (es verdad que hay gente común quien baila tango), ir a restaurantes (o se dicen restobar, como café), escuchar música (Placido Domingo vino por un concierto gratis recientemente), tocar música, ir de museos, y ir a mercados de artesanías (son muy artísticos y aprecian el arte).

Finalmente, quiero comentar en la dulzura que veo alrededor de nosotros. Hace poco, el año escolar empezó. Vimos todos los niños yendo a escuela con uno o dos de sus padres. Ellos se toman de la mano y caminan juntos. Y lo hacen diariamente, no solo durante la primera semana de las clases. Y tan tierno, especialmente cuando hay una niña de cómo 6 años caminando con su papá. A veces se ven casi lo mismo, el grande sin pelo, y la pequeña con trenzas largas. Y hablando del cariño, los jóvenes enamorados se besan en público, de hecho, todo el mundo se besa acá. Una vez en la mejilla derecha para saludar y cuando salgas, hombre a mujer, mujer a mujer, y hombre a hombre. Sí, es verdad, son muy cálidos el uno al otro. ¡Es algo que tuvimos que aprender de hacer con fluidez!

En resumen, cada día me impresiona mas la consideración y cortesía que la gente nos ofrece acá. Es algo especial que hemos encontrado en Buenos Aires.

No comments:

Post a Comment